Lucía Torres (Fundación UPIS) defendió la tarea que vienen realizando para gestionar paseo El Zapato
Tras las críticas recibidas en redes, la presidenta de la Fundación UPIS se refirió a los trabajos que vienen realizando desde la Fundación para poner en condiciones el Paseo El Zapato. Sostuvo que es un proyecto con una función social y que hay que sacarse la idea de que en enero va a ser Disney: «me voy a tomar todo el tiempo necesario para que las personas con discapacidad tengan su capacitación de excelencia»
En conversación con Una Radio Muchas Voces de Capilla del Monte indicó que el contrato de concesión se firmó sin plazos de ejecución en lo que a ambas partes respecta y con anunció que se cerrará el acceso al predio por un tiempo para la realización de las obras.
Escuchá la entrevista:
En relación a cómo surgió la idea de presentar un proyecto al Municipio de Capilla del Monte, Lucía Torres remarcó que fuimos dándole forma a la propuesta y la separaron por etapas, partiendo de una intención, que sea 100% accesible, inclusiva, y sustentable. Expresó que tuvieron una reunión a principio de año con el intendente y tuvo muy buena recepción.
«Creo que lo más importante es entender fundamentalmente que no somos un privado que venimos a explotar el lugar, sino que justamente somos una Fundación con una función social, y que todo lo que se recaude allí se va a reinvertir dentro del mismo predio»
En diálogo con la 98.1fm de Capilla del Monte, la presidenta de la Fundación destacó el proyecto que hicieron de Albergo Ético argentina. «El primer albergo ético está en Asti (Italia) El término lo usamos en virtud de la metodología de trabajo que se utiliza dentro del hotel. Replicamos la palabra ético para que siga la misma línea de trabajo con la que veníamos nosotros. A lo mejor nos cueste bastante implementar acá porque son todas estructuras muy novedosas con respecto siempre al trabajo con las personas con discapacidad. Me refiero exclusivamente a ellos y para hacerlo ese trabajo uno tiene que ser impecable en todos los aspectos y creo que de esa impecabilidad sale la ética y queremos que todo aquí en esto sumamos justamente la accesibilidad la sustentabilidad el recupero del icono y que todo eso haga un combo realmente ético»
Por otra parte, Torres se refirió a la presión que puede llegar a tener en torno a las expectativas que el pueblo tiene en la recueperación de Paseo El Zapato:
«En realidad se siente en la diversidad de miradas que hay no que cada uno como vimos en los comentarios del posteo de ustedes. Cada uno tiene una película diferente que no es la real. Por contrato no hay ningún plazo estipulado ni para el municipio ni para nosotros. Recordemos que es algo que está en estado de deterioro hace 10 años. No sé cuál es la prisa de aquellos que quieren que para la temporada esté funcionando. Este enfoque, esta propuesta, conlleva un montón de situaciones más allá de lo que tenga que hacer el Municipio. Tampoco creo que sea gran inversión la que tenga que hacer el Municipio: reparar un par de baños que sean accesibles unas veredas y hacer dos rampas pintar una alfombra tampoco es una inversión multimillonaria como para poner en valor de vuelta a ese paseo»
«En lo que a nosotros respecta hay tres equipos de trabajo de la fundación uno de prensa difusión y redes hay uno de turismo en donde hay dos mágister en turismo que hacen todas estas cuestiones como ser la propuesta y todo lo demás están confeccionando un producto turístico que abarque todo esto que te decía antes y uno de administración que es la gente que se está ocupando también porque hay habilitaciones hay que hacer un montón de cosas eso es de nuestra parte que no se ve que no no hay exposición pública para que la gente sepa que nos estamos moviendo»
Respecto de los avances previstos Lucía Torres expresó que se va a cerrar el predio mientras se esté trabajando. «Apelamos siempre a la solidaridad de las personas que nos ayudan y nos acompañan entonces una vez que el municipio haga por lo menos el tema de los baños y reestructurar eso. Nosotros ya podemos empezar porque está la otra parte también. En la cual ahí sí nadie me va a apurar. Porque esa es mi función primordial. Es capacitar a las personas con discapacidad. Necesito el espacio donde ellos vean qué es lo que se va a hacer cómo lo van a hacer y en el lugar donde lo van a desarrollar»
«Si quieren y esperan que haya un Disney para enero lo lamento porque yo me voy a tomar todo el tiempo necesario para que las personas con discapacidad tengan su capacitación de excelencia. Tengo que tener ese recaudo, tengo que tener sobre todo mi prioridad, es capacitarlos y cuidarlos a estas personas que por primera vez en su vida, muchos de ellos van a estar dentro de un lugar tan público, tan expuestos. Entonces estamos tratando de ver de planificar con las agencias de turismo de de tener eh un cronograma de ingreso en los cuales tendrán que respetarlo porque más allá del ícono turístico estamos en esta primera etapa justamente con con con las personas con discapacidad»